- Vera Mary Brittain. Enfermera voluntaria I Guerra Mundial. Mª Luz Fernández Fernández y Soledad Fernández Moral
- Edward Brittain. John Simkin( john@spartacus-educational.com ) © septiembre de 1997
- Las batallas que enfrentaron las enfermeras de la I Guerra Mundial. Redacción BBC Mundo
- Vera Mary Brittain. Wikipedia, la Enciclopedia libre.
[1] Staffordshire es un condado no metropolitano de Inglaterra, en el Reino Unido. Su capital es Stafford.
[2] El ambiente victoriano fue aquel creado durante el reinado de Victoria de Inglaterra aproximadamente de 1837 a 1901, época en que el imperio británico logró su máximo esplendor. Fue una época llena de puritanismos donde los valores familiares eran celosamente guardados y el estilo de vida se veía fuertemente influido.
[3] Destacamento de Voluntarias de Ayuda
[4] El gas mostaza fue sintetizado por Wilhelm Steinkopf en 1915 para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla.
[5] Alejandra fue muy popular entre el pueblo británico. A diferencia de su marido y de su suegra nunca fue castigada por la prensa. Recolectó fondos que fueron utilizados para comprar una embarcación de río que fue llamada Alexandra y que se utilizó para transportar a los heridos durante la campaña de Sudán, además para adaptar un buque hospital de nombre The Princess of Wales, que llevaba de regreso a los heridos de la Guerra de los Bóer. Durante la Guerra de los Bóer también fundó el Queen Alexandra’s Imperial Military Nursing Service, posteriormente rebautizado como Queen Alexandra’s Royal Army Nursing Corps—Cuerpo de Enfermería de la Armada Real Reina Alejandra.
[6] Vera Mary Brittain fue una luchadora a favor de los derechos de la mujer en una época de cambios trascendentales para la humanidad.
[7] Edith Cavell (Swardeston, Norfolk, Inglaterra; 4 de diciembre de 1865 – Bruselas, Bélgica; 12 de octubre de 1915) fue una enfermera británica condenada a muerte en juicio sumarísimo por un tribunal militar alemán (Primera Guerra Mundial),por haber cobijado en su hospital en Bruselas hasta doscientos soldados belgas, franceses e ingleses (prisioneros evadidos y pilotos abatidos) y haberles ayudado a huir de Bélgica y reintegrarse a sus puestos de combate.
[8] En el caso británico, donde la guerra se llevó a cabo fuera de sus fronteras.
[9] Hija de Vera Brittain.
