Antes de terminar, creo de mi deber manifestar, sin perjuicios de las rectificaciones que sobre el particular pueda hacer el Alférez de Navío Izquierdo, el comportamiento valeroso y buen espíritu de la dotación en general, distinguiéndose especialmente a los que a continuación expreso:
Primer Maquinista: D. Antonio Paredes
Segundo Condestable: D. Pedro Muiños
Segundo Practicante: D. Manuel Quignom Lubrano
Segundos Contramaestres: Bendala y Mateo
Fogoneros: Juan Aragón, Gómez Maldonado y Carrascosa
Cabos de cañón: Salazar y Castañeda
Maestro carpintero: Ruiz Delgado
Marineros: Benítez, Acevedo, Cándido Agrazo, Manuel Rojas, José Rial, Amarelo, Vaqueiro, José Andrades, Miguel Amores, José Gómez, Bravo, Escobedo, José María Ariza, Caamaño, Francisco Esteura, Nemesio Pérez.
Maestros preferentes: Alejo Anacaro, Lorenzo Azcorra, Pardo, García Tavares, Alarcón.
Y absteniéndome de juzgar el, a mi parecer, heroico comportamiento de mis superiores y compañeros.
Alférez de Navío Quevedo[24].
El Alférez de Navío Izquierdo, que ejercía de comandante del cañonero “Concha” por el fallecimiento del titular, llegó a recibir tres balazos y al negarse a abandonar el buque, fue hecho prisionero junto a otros nueve tripulantes. Posteriormente pudo escapar en unión de otros compañeros, y tras coger un bote, fue rescatado por el cañonero “Recalde”.
Por su comportamiento le fue concedida la Cruz Laureada de 2ª clase. Incorporado al servicio, obtuvo el empleo de Capitán de Corbeta en 1920 y estuvo destinado en varios buques. Fue fundador del Polígono de Tiro Fusil de San Fernando, la ciudad donde había nacido. También de la Base Aeronaval de San Javier. Realizó el curso de Aeronáutica y estuvo al mando del portaviones “Dédalo” y del destructor Almirante Antequera.
Desgraciadamente, al producirse el levantamiento militar de julio de 1936, fue detenido en Madrid, por la “checa de Merlier” y posteriormente asesinado en Rivas Vaciamadrid por milicianos del Frente Popular, el 5 de noviembre del mismo año.
Parte Oficial del Practicante 2º Manuel Quignon:
Superviviente, contuso. Durante el combate con los “Bocoyas”, improvisó una pequeña enfermería en el interior del buque, saliendo a recoger a los heridos que se producían, incluso en los puestos de mayor peligro.
Se protegía, con un chaleco antibalas ideado por él, consistente en dos colchonetas enrolladas al cuerpo.
Por orden del Alférez de Navío, dejó al cañonero “Concha”, siendo recogido por el buque “Lauria”.
Llegó a Cádiz el 15 de junio, a bordo del cañonero “Recalde”. Se le solicitó la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, pero no se la llegaron a conceder, a pesar de habérsele instruido las correspondientes diligencias.
RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO DE PRACTICANTES DE CÁDIZ Y DE SEVILLA
Desde el Colegio de Practicantes de Cádiz, y así viene reflejado en el Diario de Cádiz de 25 de junio de 1913[25]. En la primera página del periódico gaditano, aparece la noticia siguiente:
COLEGIO DE PRACTICANTES
En Honor del Practicante Colegiado Sr. Quignon, este Colegio solicita por acuerdo de la Junta de Gobierno, celebrada el día 22 del corriente mes, con esta fecha dirige lo siguiente expuesto al Sr. Ministro de Marina, por el SEGUNDO PRACTICANTE D. MANUEL QUIGNON LUBRANO, embarcado en el Cañonero “General Concha”, excediéndose en sus deberes profesionales, asistiendo y curando heridos.
Firmado: El Presidente Fernando Ceballos Cerezo. Secretario Pedro Burgos
En el Diario de Cádiz del 10 de julio de 1913 vuelve a salir la siguiente noticia:
EL PRACTICANTE QUIGNON
Real Orden de Marina: visto escrito que dirige a este Ministerio, el Colegio Provincial de Practicantes de Cádiz.
Se ha dictado la siguiente Orden, se le otorgue recompensa a que se ha hecho acreedor el SEGUNDO PRACTICANTE DE LA ARMADA, DON MANUEL QUIGNON LUBRANO, embarcado en el cañonero “Concha”.
En el Diario de Cádiz del 31 de agosto de 1913, nuevamente aparece una noticia relacionada con el caso que nos ocupa, y en esta ocasión originada desde el Colegio de Practicantes de Sevilla.
COLEGIO DE PRACTICANTES:
El Diario Oficial publica la siguiente disposición. –

